Autor Tema: Breve historia de la educacion argentina: de Alfonsin a Menem  (Leído 9003 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado man_09

  • Heroe del Foro
  • *****
  • Mensajes: 1713
  • Puntos: -11
  • La patria grande, obrera y popular
Seguimos mientras espero el 16, día en el que rindo:

Las elecciones de octubre de 1983 las ganó Raúl Alfonsin, con su gobierno regresaba la democracia a la Argentina.  Este gobierno radical era un reflejo de aquellos de Irigoyen e Illia, “educar para la democracia” era su lema en cuanto a la educación. Hasta puso al mismo ministro de educación de Arturo Illia, Carlos Alconada Aramburu.
Con el fin de la dictadura,  Alfonsin se diferenció de esta quitando todas las medidas opresivas y represivas, sesó la persecución a docentes y estudiantes, se respiraba un aire de libertad. Pero al quitar toda la opresión, quedó un gran vacío, porque estaba la libertad… pero nada mas. La educación que había sido destruida por la dictadura, si bien no tenía mas libros prohíbidos, no tenía nada que ofrecerle a alumnos que fuera de su interés, y a los docentes tampoco. La sensación de vacío era generalizada, quedaba la libertad para protestar, y para incluso desacatar muchas reglas escolares, ya que cualquier sanción insitucional de ese momento en adelante sería solo eso: una sanción institucional.
Hubo un congreso en conmemoración de la ley 1420, hubo un debate con intituciones, educadores, la iglesia, políticos, académicos…
La educación argentina dejó pasar la gran oportunidad del cambio, el cambio fue de forma, pero no de fondo. Alfonsin no comprendió la medida estratégica de aumentar los salarios de los docentes.
Culturalmente al país por esos años le quedó una herida contradictoria: primero los juicios a las juntas que significaban verdad, memoria y justicia y de alguna manera reivindicar la lucha obrera y estudiantil; y después las leyes de obediencia devbida y punto final, que significaron consagrar la impunidad.
La inestabilidad económica, el endeudamiento, los intentos de sublevación militar y la hiperinflación azotaron al país. La deserción escolar regresó, muchos niños no tenían recursos para ir al colegio.


Las elecciones de 1989 las ganó Carlos Saúl Menem. El neo-liberalismo que había comenzado con la dictadura se consagró durante la gestión menemista. Menem hizo la ley de educación federal. En la que se pedía tolerancia en las diferencias… en lugar de inclusión en la diversidad.
Uno de los articulos referidos a la educación en la contitucion luego del pacto de Olivos daba autonomía a las universidades, pero también les daba autarquía, o sea que debían conseguir sus recursos además de administrarlos, era tramposo. También daba al gobierno la potestad de distribuír la educación gratuita, por lo tanto se acababa el derecho universal de educación gratuita.
El gobierno menemista en cuanto a su política educativa obedeció las ordenes del Nuevo Orden Mundial, lo que dictaba el Banco Mundial era ley. Así achicó el presupuesto educativo, quitó del programa materias como educación cívica, musica, plastica por considerarlas que “inútiles”, se implementaron prácticas y pasantías en las escuelas, todo en servicio del mercado, de las empresas, del sector privado, se implementó el polimodal para fragmentar, parcelas, hiperespecializar la educación y el conocimiento.
Dos documentos del BM y uno del Banco Interamericano de desarrollo fueron sus argumentos. Fue la década mas negra de la educación.
« Última Modificación: 2 de agosto 2012- 16:13 por man_09 »
"Los jóvenes deben partir de esta conciencia: la de una sociedad que debemos elevar a la dignidad del hombre, a la dignidad suprema del hombre. Y esta dignidad no existirá sin la lucha común que la haga realidad. Los jóvenes comunistas tienen el deber de representar esta conciencia, continuar y renovar esta lucha y hacer realidad los más antiguos sueños del hombre"   Pablo Neruda